comparaAFP
Tu fuente de información para la más importante decisión

Preguntas Frecuentes (Fuente: Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl)

¿Quiénes se pueden afiliar al sistema?

Trabajadores dependientes nuevos:
El inicio de la labor del trabajador no afiliado genera la afiliación automática al Sistema y la obligación de cotizar en una Administradora de Fondos de Pensiones. La ley de Reforma Previsional del año 2008 establece que los trabajadores que inician labores serán asignados como afiliados a la AFP que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones. Actualmente, a partir del 1 de agosto de 2010, los nuevos afiliados deben incorporarse por 24 meses a AFP Modelo, entidad que se adjudicó la primera licitación del servicio de administración de cuentas de capitalización individual por ofrecer la comisión más baja en el proceso.

Trabajadores dependientes antiguos:
Los trabajadores dependientes que cotizaban en el antiguo Sistema Previsional tienen la opción de afiliarse al Sistema de Pensiones del D.L. 3.500.

Trabajadores independientes:
Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza una actividad mediante la cual obtiene un ingreso, puede afiliarse al Sistema Pensiones del D.L. 3.500.

La primera cotización efectuada a una AFP produce su afiliación al Sistema.

Afiliados voluntarios:
Toda persona natural que no ejerza una actividad remunerada a partir de octubre de 2008, puede afiliarse al Sistema de Pensiones del D.L. 3.500.

Las personas que se afilien por primera vez al sistema, deben incorporarse a la AFP adjudicataria de la licitación para la administración de cuentas de capitalización individual y permanecer en ella hasta el término del período de permanencia que se establezca en las bases de dicha licitación.

En caso de que no se efectúe la licitación o ésta quede desierta, la Superintendencia asignará a los afiliados nuevos a la Administradora que cobre la menor comisión por depósito de cotizaciones a la fecha de afiliación.

Quienes Somos | Contacto

Formulario de contacto


Selecciona la AFP y un asesor te contactará a la brevedad

Servicio disponible en Santiago, Rancuagua, y Viña del Mar.