comparaAFP
Tu fuente de información para la más importante decisión

Preguntas Frecuentes (Fuente: Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl)

¿Por qué cosas pueden cobrar comisiones las AFP?

La Normativa establece que sólo podrán ser objetos de cobro de Comisiones de la AFP:

a. El Depósito de Cotizaciones periódicas obligatorias en la Cuenta de Capitalización Individual. Esta cotización se denomina Cotización Adicional y se establece como un porcentaje sobre la remuneración o renta imponible que da origen a la cotización. En el caso de las Cuentas de Ahorro de Indemnización, se puede cobrar una comisión porcentual del depósito; actualmente ninguna Administradora cobra esta comisión.

b. Los retiros que se practiquen por concepto de renta temporal o retiro programado.

c. La administración del saldo originado en cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos, aportes de ahorro previsional voluntario colectivo y depósitos de ahorro voluntario (Cuenta 2).

d. La transferencia de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos, depósitos de ahorro previsional voluntario y cotizaciones realizadas por su cónyuge para un afiliado voluntario hacia otras Administradoras o a las Instituciones Autorizadas que el afiliado haya seleccionado cuando corresponda,

e. Los traspasos de saldos de las cuentas personales, cuando se efectúen más de dos traspasos en un año calendario entre Fondos de una misma Administradora. Actualmente, ninguna Administradora cobre esta comisión.

Quienes Somos | Contacto

Formulario de contacto


Selecciona la AFP y un asesor te contactará a la brevedad

Servicio disponible en Santiago, Rancuagua, y Viña del Mar.