comparaAFP
Tu fuente de información para la más importante decisión

Preguntas Frecuentes (Fuente: Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl)

¿Los afiliados voluntarios tienen que cotizar mensualmente?

Estos afiliados podrán cotizar con la periodicidad que deseen, no obstante deberán considerar que la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia se pierde al no haber cotizado en el mes calendario anterior a la ocurrencia del siniestro.

En particular, para facilitar la cotización de estos afiliados, el proyecto establece que podrán efectuar cotizaciones mediante un solo pago por más de una renta o ingreso mensual, con un máximo de doce meses. Para estos efectos, se considerará como renta imponible la que se derive de la cotización mensual que realicen estos afiliados, calculado según la forma que determine una norma de la Superintendencia de Pensiones. En caso que el resultado del cálculo sea inferior a la cotización equivalente a un ingreso mínimo mensual, se ajustará el número de cotizaciones, de manera tal que en cada mes el monto de cotización sea al menos equivalente a aquella correspondiente a un ingreso mínimo.

Para efectos de la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, cuando los afiliados voluntarios hubiesen realizado cotizaciones de la forma señalada anteriormente, es decir, mediante un solo pago, dichas cotizaciones se entenderán imputadas mensualmente, de acuerdo a los montos definidos por la norma antes señalada, a partir del mes siguiente a su recepción en la Administradora.

Quienes Somos | Contacto

Formulario de contacto


Selecciona la AFP y un asesor te contactará a la brevedad

Servicio disponible en Santiago, Rancuagua, y Viña del Mar.